Buscar

Coronavirus: Mitos y Hechos

Actualizado: 5 may 2021



Tenemos la información más reciente sobre lo que necesitas saber, y algunos mitos que debes ignorar.

A medida que el nuevo coronavirus continúa propagándose, es importante reducir el riesgo informándote de los hechos. (Después de todo, conocer los hechos puede ayudar a reducir la ansiedad). Existe mucha información contradictoria, engañosa y confusa, con falsos rumores y malos consejos que se difunden todo el tiempo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió esto como una "infodemia".

Es difícil saber qué es verdad y qué no. Estamos aquí para ayudar.

Mito # 1: "Estoy enfermo. Debo tener coronavirus".


No necesariamente. Con la temporada de alergias sobre nosotros, puede parecer más difícil diferenciar los síntomas de alergia de la posible infección por coronavirus. Al igual que los síntomas del resfriado y la gripe, los signos pueden parecer muy similares. Sin embargo, el coronavirus puede provocar fiebre; las alergias no. Además, el coronavirus es extremadamente contagioso; alergias estacionales, no lo son. Las alergias pueden causar picazón en los ojos, la nariz y la garganta; COVID-19 generalmente no lo hace.

Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca, que pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición, según los CDC. Algunas personas tienen dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea, o ningún síntoma inicial. Si estás experimentando síntomas de emergencia, como no poder completar una oración sin jadear por aire o dificultad para respirar y los labios se ponen azules, acude inmediatamente a un hospital.

Mito # 2: "El coronavirus se transmite por el aire, por lo que pudieras contraerlo de esa manera".


Sabemos que el nuevo coronavirus puede propagarse rápidamente entre las personas, pero los expertos no están del todo de acuerdo sobre si puede viajar por el aire. También existe incertidumbre acerca de los factores involucrados -al aire libre versus interior; condiciones de temperatura, UV y viento; período de tiempo antes de que se evaporen las gotas respiratorias; y así.-

"Si bien el riesgo de contraer COVID19 al aire libre en encuentros muy breves, como pasar a alguien en la calle, es muy bajo, se recomienda ser cauteloso y aun así siempre permanecer a 1.5 metros de distancia de los demás mientras se está fuera de casa", dice la Dra. Mariana Delgado, un Dr. confiable de atención virtual de pr1merotusalud. "Si está caminando o corriendo y alguien se le acerca, cruce la calle si es posible para evitar romper la regla de los 1.5m".

Independientemente, es mejor: quedarse en casa tanto como pueda. Al salir, use una mascarilla. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón, incluso (y especialmente) cuando llegues a casa después de estar al aire libre.


Mito # 3: "Cuando salga, cualquier cobertura de cara servirá".


Primero, deje las máscaras médicas (como las N95) a los profesionales médicos que las necesitan desesperadamente. De lo contrario, una máscara facial de algún tipo, como una máscara de tela desechable o casera, es mejor que nada para disminuir la propagación viral de las gotas. Pero si usas una máscara facial incorrectamente, es inútil. No la uses debajo de la nariz ni expongas la boca. (Y no la uses para que cubra solo la punta de la nariz). Asegúrate de que la mascarilla llegue completamente hacia arriba, cerca del puente de la nariz, y que se ajuste cómodamente alrededor de tu cara, sin espacios. Y recuerda combinar este hábito con el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente justo después de quitarse la máscara al regresar a casa.


Mito # 4: "Los niños y las mascotas son inmunes al coronavirus".


Los adultos han constituido la mayoría de los casos conocidos hasta la fecha. Según la evidencia hasta ahora, los niños tienen un riesgo mucho menor de contraer coronavirus que los adultos, pero no son inmunes. (Entonces, si no tiene ningún síntoma, no dudes en abrazar a tus hijos, ¡y por favor hágalo!)